Cortar azulejos es una tarea que muchos profesionales de la reforma y el bricolaje tienen que realizar en muchas ocasiones para ajustarlas a las medidas de cada proyecto. Hay situaciones en las que los profesionales no disponen de las herramientas adecuadas para realizar estos trabajos o desconocen cuáles son las herramientas necesarias. Hoy hablaremos sobre el trabajo de corte azulejos y baldosas y las herramientas necesarias para cortar esos materiales tan duros a mano y sin demasiado esfuerzo o complicación.
¿Eléctricas o manuales?
Hay herramientas que son de poca calidad y entorpecen en muchas ocasiones los trabajos de corte. La mayoría de las veces, si un profesional tiene a su disposición una buena herramienta, realizará el trabajo con mucha más destreza, precisión y con menos esfuerzo. Tanto si disponemos de herramientas manuales como eléctricas, si son las adecuadas para nuestro proyecto, harán un trabajo de calidad. Las herramientas de corte manual son aquellas que aplican un rayado en las baldosas para que posteriormente apretemos y hagamos presión en la pieza con el fin de partirla fácilmente y con precisión.
En cuanto a las herramientas eléctricas, estas cortan estos materiales tan duros pero frágiles mediante discos de diamante. Si el disco es el adecuado para el azulejo o la baldosa, el trabajo se realizará de forma sencilla y cómoda. En nuestra tienda disponemos de sierras de calar y una amplia gama profesional de discos de corte según el material que vayas a cortar por su grosor. Otras herramientas que necesitarás para cortar azulejos y baldosas son metros para medir (una cinta métrica de acero recubierta de nylon, por ejemplo), una escuadra de precisión de acero, lápices y marcadores.
Herramientas con las que puedes cortar
Si lo que tienes en tu taller para cortar estos materiales son unas tenazas, vas a precisar también de una punta para trazar o un rodel para rayar el azulejo y poder partirlo. Después de rayar la baldosa por los bordes marcados, solo tendrás que aplicar algo de presión con la tenaza para partirla. Si preferimos realizar este trabajo con una mesa de corte, solo necesitaremos colocar el material que hemos marcado con el lápiz en la línea de corte del disco. La radial también realiza un buen trabajo para cortar, no obstante, no es una herramienta tan rápida como la mesa. No obstante, si eres habilidoso para utilizar esta herramienta portátil, puedes realizar un buen trabajo con ella.
La sierra de calar también es una herramienta excelente para cortar baldosas. Es casi lo mismo que una sierra de carpintería, solo que la hoja es especial para estos materiales. Las baldosas y los azulejos también se pueden cortar a mano sin herramientas. No obstante, no es muy recomendable, ya que nos podemos arriesgar a romper la baldosa y el trabajo no tiene la misma precisión y calidad. No es nada rentable estropear las baldosas por no querer comprar una buena herramienta. Siempre es más aconsejable conseguir una buena herramienta (aunque sean unas tan básicas como una tenaza y un rodel).