Una de las herramientas más antiguas para quitar clavos es la tenaza rusa. Esta herramienta resulta práctica y muy necesaria en la carpintería y en otros tipos de proyectos en los que hay que trabajar el hierro.
Qué es la tenaza rusa
La tenaza rusa es una herramienta de la familia de los alicates, pero de un tamaño mayor y con una capacidad de cortar también, además de apretar. Las dos partes de las que está compuesta la tenaza, es decir, las aspas, están unidas por un eje de metal y acaban en dos pinzas arcadas y biseladas para poder introducirla debajo del clavo y ejercer la fuerza para sacarlo. Para cortar lo que debemos hacer es unir los dos extremos afilados y finos cuyo material es el acero al carbono, un material templado.
Funciones de la tenaza rusa
La tenaza rusa es muy necesaria en trabajos de carpintería en los que necesitamos tener cierta precisión y perfección sin realizar un esfuerzo excesivo. La tenaza rusa sirve para retirar objetos, para el bricolaje, para cortar baldosas, girar cables, cortar cables, sujetar objetos mientras realizamos otras actividades, realizar presión con poco esfuerzo, etc. Debes tener en cuenta que cuanto más aprietes o cortes cerca del eje, más esfuerzo tendrás que ejercer para usar los alicates. Además, cuanto más largos sean los mangos más fuerza ejercerás. Por lo tanto, en muchas ocasiones la tenaza rusa puede servirnos mucho mejor que unos alicates normales.
Consejos a la hora de utilizar la tenaza rusa
Cuando utilices la tenaza rusa tendrás que manejarla desde una distancia más lejana al eje, para ejercer menos esfuerzo a la hora de apretar y cortar. Es muy importante el largo de los mangos, ya que si son cortos necesitaremos ejercer más fuerza. La mayoría de alicates serán prácticos y útiles en una caja de herramientas, pero para trabajar en madera la tenaza rusa es imprescindible y no debe faltar. Otros alicates que puedes añadir a tu caja de herramientas y que te será muy útil son los alicates diagonales, de pico de loro, de punta larga semirredonda y los alicates universales.
Otros tipos de alicates para apretar
Para elegir otros tipos de alicates debes pensar en el trabajo que quieres realizar (apretar, cortar, presionar, aplastar, sujetar, etc.). También hay un factor importante y es la precisión del trabajo. Para apretar, los alicates universales son muy útiles y además tienen tres funciones: pinzar, agarrar cosas redondas y cortar cerca del eje. En cambio, los alicates de pico de loro sirven para objetos con distintos tipos de anchuras, ya que se puede ajustar. Pero además son muy prácticas para apretar y agarrar tanto materiales redondos como planos. También puedes escoger los de punta para más precisión y las de presión para sujetar y fijar piezas.
Por último, para cortar podemos optar por los alicates de corte con un filo de corte y una forma de mordaza. Para trabajar con cables podemos usar un pelacables. Para cortar alambres de tamaño mayor podemos optar por una cizalla o una tenaza grapadora para cercas (que además sirve para clavetear, grapar, pinzar y retorcer).