La llave Allen es una herramienta que se utiliza mucho en trabajos de bricolaje o reparación. Se trata de una herramienta que se presenta en varios tamaños y podemos categorizarla por “herramienta de mango”. Otros nombres que se le suele dar esta herramienta es llave Allen, llave Allbus y llave Ampoule. La llave Allen, que es como la llamaremos nosotros en este post, se utiliza para atornillar y desatornillar tornillos con agujero en forma hexagonal.
La llave Allen es una herramienta muy útil para desatornillar o atornillar tornillos de bicicletas, muebles, maderas, guitarras, etc. por lo tanto, se trata de una herramienta necesaria en una gran cantidad de trabajos. Es esencial escoger una llave Allen del tamaño adecuado, para que, a la hora de intentar enroscar no se deslice la llave dentro del orificio hexagonal. De esta forma podremos optimizar mucho más nuestro trabajo de bricolaje y ser más productivos.
Llave Allen en L o T
Para ser eficientes en nuestros proyectos necesitaremos una llave Allen del tamaño adecuado. La llave Allen L es el modelo normal y corriente, tiene una forma de L y suele estar hecha de acero. Al no tener mango podríamos considerar que es una llave para trabajos normales, que no requieren apretar demasiado. Podríamos utilizarla para desenroscar tornillos de bicicletas o de muebles. La forma de L de esta llave Allen nos permite alcanzar lugares más difíciles en las que necesitaremos colocar la punta larga en el orificio. Si queremos apretar más fuerte utilizaremos la parte más corta de la llave, para poder hacer más palanca y más fuerza.
La llave Allen T tiene dos partes: una vertical (que es la que utilizamos para desenroscar) y otra horizontal (que sirve de mango para hacer fuerza a la hora de desenroscar). Gracias a la forma que tiene esta llave podemos apretar con más habilidad, al disponer de un mango que, además, normalmente está recubierto de plástico. La llave T nos puede ayudar a desenroscar más sencillamente los pernos.
La llave Allen con Bola, con mango, aislante o multifunción
La llave Allen con bola es aquella cuyo extremo acaba en una bola que nos puede ayudar a enroscar o desenroscar la llave en ángulo. Esta llave es muy útil para proyectos a los que no podemos acceder fácilmente. Con la llave Allen de bola podemos acceder a esquinas de muebles gracias a la desviación de la bola. La llave Allen con mango suele tener un mango en L o T con un recubrimiento de un material de plástico. De esta forma podremos apretar la llave sin que se nos deslice de la mano y de forma mucho más cómoda.
La llave Allen aislante es aquella que está recubierta por un material que aísla la herramienta de la corriente eléctrica. Es una herramienta perfecta para electricistas, sin embargo, hay que tener en cuenta el voltaje que vamos a tocar. La llave Allen multifunción puede presentarse en varios tamaños y sus funciones pueden ser muy variadas. Hay muchos tipos de llave Allen multifunción y suelen tener todas las llaves en una sola.