Gran parte de los profesionales que quieren iniciarse en el mundo de la carpintería se dan cuenta de la cantidad de herramientas que deben adquirir para realizar cada trabajo. Y lo primero que hacen es acudir a la tienda, sin pensar en un plan a la hora de adquirirlas, en una lista estratégica de herramientas necesarias para desempeñar cualquier proyecto de carpintería. Hay una gran cantidad de herramientas imprescindibles para un buen desempeño en la carpintería, sin embargo, hay muchas otras herramientas que quizás no necesitarás. Pero no te preocupes, más adelante te diremos cuáles son, para que no te gastes más de lo necesario.
Antes de comenzar a hacer una lista de la compra para nuestro proyecto de carpintería deberíamos tener en cuenta todo el espacio que tenemos disponible, las fuentes de electricidad de la que disponemos y de que el espacio de trabajo debe estar bien ventilado y tener buena luz. No obstante, el tamaño del espacio de trabajo es la parte más importante, ya que, allí es donde trabajarás y donde guardarás tus herramientas. Si tenemos todos estos aspectos bajo control, podemos comenzar a analizar las herramientas necesarias para nuestro trabajo. La sierra de mesa es lo fundamental a la hora de realizar cualquier trabajo de carpintería. Esta herramienta normalmente funciona poniendo una cuchilla con dientes mediante unos tornillos.
La sierra caladora es fundamental para cortar materiales circulares y es una herramienta muy flexible y práctica. ¿Qué debes tener en cuenta a la hora de escoger tu sierra caladora? El espacio que hay entre los dientes y el ángulo de corte son fundamentales a la hora de cortar con velocidad, de forma más precisa y conseguir un mejor rendimiento. Con la sierra caladora podemos cortar maderas en hasta 45 grados respecto al recorrido vertical. Para que esta funcione, antiguamente habríamos tenido que atornillar una hoja, aunque hay otros sistemas más novedosos.
El taladro es la tercera herramienta más importante de tu taller de carpintería. Esta herramienta, si además es eléctrica, te ayudará a montar muebles y hacer agujeros si esta dispone de una buena broca. Nosotros te recomendamos el taladro neumático o eléctrico, dos herramientas que encontrarás en nuestra tienda online. El taladro con cable es, habitualmente mucho más económico que cualquier otro tipo, sin embargo, este no podrá permitirte trabajar en la intemperie sin la ayuda de un alargador. El coste de esta herramienta dependerá también de la velocidad que esta tenga, la potencia con la cual será capaz de trabajar y el tamaño de la misma. La herramienta más cómoda para trabajar será, sin embargo, el taladro eléctrico con batería inalámbrica.
Para dar unos acabados perfeccionados a tus muebles lo que necesitarás es una lijadora eléctrica. La lijadora es la herramienta perfecta para dejar todas las superficies lisas y aunque hay una gran cantidad de lijadoras para una gran variedad de trabajos, la eléctrica es la mejor para trabajar la madera. Otra herramienta que te acortará el camino hacia un trabajo perfeccionado es la enrutadora. Esta herramienta es una lijadora eléctrica que deja menos huellas a la hora de trabajar a diferencia de una lijadora normal.