El corte de distintos materiales es una tarea muy común en los trabajos que realizan los alicatadores, los reformistas o profesionales del bricolaje. Es muy común la tarea de manejar y cortar distintos materiales como los azulejos o baldosas de cerámica para su ajuste y colocación. Y para realizar estos trabajos es muy importante disponer de las herramientas adecuadas para el corte de estos materiales. En este post te hablaremos como cortar estos materiales a mano y te daremos algunas recomendaciones que pueden ser de tu interés.
Herramientas para cortar baldosas y azulejos de cerámica
Aunque cortar baldosas y azulejos de cerámica puede parecer una tarea complicada, es muy sencillo si disponemos de las herramientas adecuadas para cortar de forma rápida y con un resultado de calidad. Sin embargo, la elección de la herramienta para cortar dependerá de las características del material, del proyecto y las preferencias del profesional. Sin embargo, lo más común es utilizar las cortadoras de azulejos eléctricas. Estas cortadoras son unas mesas de corte que hacen uso de un disco para cortar estos materiales de cerámica de la forma más sencilla posible, de forma eficaz y cómoda y con un resultado de gran calidad y precisión.
Otras herramientas
Si no disponemos de una mesa de cortar azulejos, en nuestra tienda online puedes encontrar mesas como esta. Sin embargo, para cortar baldosas y azulejos de cerámica también podemos usar una cortadora con disco diamantado. Algunas herramientas de este tipo que puedes encontrar en Suministros Tomás Beltrán son las amoladoras de corte o sierras de calar. Otras herramientas que necesitarás para cortar cerámica y que encontrarás en nuestra tienda son metros para medir, escuadras para medir ángulos y lápices y marcadores.
Pasos para cortar cerámica de forma correcta
Para cortar los azulejos de cerámica, lo primero que debemos hacer es medir el espacio que queremos cortar para poder insertar el material en la mesa de corte y cortar con precisión. Para conseguir esto podemos utilizar el metro para medir y el lápiz para marcar la línea de corte del azulejo. Para realizar el corte con una cortadora manual podemos rayar la pieza y presionar el azulejo para separar la pieza. Si preferimos realizar el corte con una tenaza para azulejos, lo que tenemos que hacer es trazar las líneas de corte con una punta de trazar o un rodel y presionar con la tenaza para separar las piezas.
La mesa eléctrica, la radial y la sierra de calar
Para cortar con la cortadora de mesa podemos apoyar el azulejo en la guía y dirigir el disco de corte hacia la línea marcada. Después, hacemos lo mismo que en los casos anteriores, presionamos el azulejo y realizamos el corte en la mesa. Si cortamos la baldosa con una radial también lo haremos con la ayuda de un disco de diamante. Pero en este caso pasamos el disco por la pieza de cerámica hasta que logramos cortarlo y atravesarlo por completo. Si nuestra herramienta es la sierra de calar lo haremos igual que en un trabajo de carpintería, solo que la sierra es especial para la cerámica.