En muchas ocasiones nos hemos enfrentado a la situación de tener que fijar algo en una pared: un cuadro o una estantería y no han escogido el taco adecuado. El resultado: el cuadro o la estantería al suelo. En este post te enseñaremos como escoger el mejor taco para cada proyecto.
Los tacos según su material
A la hora de realizar un proyecto podemos encontrar tacos de muchos tipos y en Suministros Tomás Beltrán los vamos a clasificar según el material del que está hecho. Los tacos pueden ser de plástico, nylon, metal o químico. Además, los tacos también se pueden clasificar según la acción que realizan cuando los atornillamos o enroscamos. En este caso el taco puede expandirse, adaptarse, adherirse o puede ser universal. Cuando enroscamos un taco de expansión este se expande dentro del material o los nervios y es de esta forma como consigue una mayor sujeción. Normalmente estos tacos suelen estar hechos de nylon o acero.
El taco según su acción
Los tacos que se unen mediante la adaptación son aquellos en los que la fijación se consigue aumentando el volumen del taco. De esta forma el taco se queda bloqueado en el material donde lo enrosquemos. El taco de adherencia se pega al material cuando lo enroscamos mediante una substancia química que se libera. Esta adherencia es tan fuerte que lo recomendamos para metales, por ejemplo. Los tacos universales son aquellos que podemos utilizar en cualquier tipo de material y es altamente recomendable para aquellos trabajos en los que desconocemos cuál es el material sobre el cual estamos trabajando.
Para obras y paredes
A la hora de escoger un tipo de taco u otro lo más importante a tener en cuenta es donde lo vamos a colocar. El material muy importante a la hora de realizar una fijación y si vamos a trabajar sobre el hormigón necesitaremos trabajar sobre un material de alta resistencia. Por lo tanto, podremos utilizar tacos fabricados de cualquier material. A la hora de trabajar sobre paredes o tabiques que tienen diversos materiales de varias consistencias podemos enfrentarnos a que el taladro no coincida con el ladrillo, el mortero o los espacios huecos. En este caso lo recomendable será utilizar tacos químicos o de adaptación. Esto se debe a que los tacos metálicos serán demasiado fuertes en estos materiales y podrían dañar las paredes. Para tabiques secos (con cámara en medio) podemos utilizar tacos por adaptación, por ejemplo.
La medida adecuada de los tacos
Después de escoger el tipo de taco que utilizaremos será necesario escoger la medida adecuada del taco. Para decidir una medida tendremos que tener en cuenta el material que trabajaremos y las distancias disponibles. También debemos tener en cuenta qué peso tiene la carga que vamos a fijar con el taco. Normalmente y por lógica, cuanto más alargado sea un taco más resistencia aportará a nuestra fijación. Lo más recomendable es escoger un taco un poco más alargado para asegurarnos de que en el futuro la fijación no tendrá problemas.