La tecnología es un mundo maravilloso que ha llegado a nuestras vidas para mejorárnosla y hacerla más simple. La neumática forma parte de este mundo maravilloso y es una tecnología que utiliza el aire comprimido para crear la energía que se utilizan en los mecanismos. El aire, un elemento moldeable, se comprime si le aplicamos la fuerza necesaria y convierte esta compresión en energía cuando dejamos que se expanda. Por lo tanto, aunque la energía neumática sea una tecnología antigua, estamos ante una gran revolución en el mundo industrial. En este post hablamos sobre esta energía y cómo podemos utilizarla.
Cuando aplicamos la energía neumática la presión del aire se convierte en energía que pone en funcionamiento el circuito neumático y activa los mecanismos. Por lo tanto, como podemos ver, la neumática se puede utilizar en una gran variedad de sectores industriales. Podemos aplicar la energía neumática en la carpintería metálica, la industria química, la industria mecánica o metalúrgica, la industria textil, el transporte y las centrales nucleares. Gracias a la energía neumática podemos levantar y mover cuerpos con mucho peso. Con el tiempo la energía neumática he evolucionado de forma considerable, para optimizar el trabajo.
Hoy en día podemos encontrar neumática por todas partes y seguro que la habrás visto en el transporte público y más concretamente en el cierre y la apertura de puertas. EL aire se comprime y un cilindro con aire a presión ayuda a abrir las puertas. Otro lugar en el que habremos visto la energía neumática es en los sopletes, los montacargas y en las aspiradoras. Estos mecanismos se activan al expulsar o contraer aire con fuerza. En la industria la neumática es esencial, ya que se trata de una energía limpia y que presenta muchos beneficios en el funcionamiento de diversos mecanismos.
La segunda ventaja de la energía neumática es que es una energía que funciona bajo total seguridad. Cuando utilizamos la energía neumática no habrá riesgos de chispas, explosiones o fuegos. La energía neumática también es muy resistente frente a las temperaturas altas. Otra gran ventaja es que la energía neumática puede tener mucha fuerza, precisión y velocidad a la hora de trabajar. Cuando hay una carga superior en la energía neumática, los mecanismos dejan de trabajar sin provocar daños algunos. A la hora de crear esa compresión no necesitamos disponer de una centralita, ya que el aire estará presente en los distintos puntos del sitio del trabajo.
La neumática es una energía que se puede instalar de forma sencilla, rápida y limpia. Podemos encontrar dispositivos que funcionan gracias a la neumática en nuestra tienda virtual. Cuando llega la compresión del aire a los cilindros, un vástago se mueve para activar los elementos que deseemos. Se trata de una tecnología que ha evolucionado de forma muy interesante a lo largo de los años para dar vida a la robótica y a los músculos mecánicos, de forma flexible y adaptable. Podemos utilizar la energía neumática en la industria manufacturera y en máquinas y herramientas de todo tipo.