Cualquier trabajo del sector de la construcción, tanto en un ámbito profesional como doméstico, requiere unas herramientas para hacer distintos trabajos más sencillos y lo más importante, efectivo. En este post te contaremos cuáles son las herramientas más básicas e importantes para facilitar el trabajo de los albañiles. Hablaremos tanto de herramientas manuales como eléctricas, las dos importantísimas en este sector laboral.
Las llanas y las paletas, imprescindibles
Las herramientas manuales para la construcción son muy importantes para realizar trabajos en la obra. Aunque cada una varía según las necesidades de cada proyecto, las más habituales son las paletas, las llanas, los cinceles, macetas, plomadas, niveles, flexómetros, palas, cubos y gavetas, tenazas, y desencofradores. Las paletas de albañil son unas herramientas esenciales, ya que nos permiten coger materiales y aplicarlos, enlucir, alicatar, etc. Hay muchos tipos de paletas con distintos tamaños y formas según las necesidades, con la punta redonda o en punta, etc.
La llana de albañilería son herramientas que tienen una base plana de metal y un mango que suele ser de madera o plástico. El uso que se le da a la llana de albañilería es coger el material y extenderlo, con la finalidad de dejar una superficie lisa. Es necesaria para manejar materiales como el cemento o el yeso. La llana de goma sirve para lo mismo, pero en este caso, para las juntas de las baldosas o azulejos. También podemos encontrar la llana dentada, que sirve también para alisar paredes, pero con la diferencia de que la base tiene dientes.
Cinceles y punteros
Los cinceles y punteros son herramientas muy versátiles, por lo que, su funcionamiento puede ser muy variado. Podemos usar cinceles para las obras de construcción, pero también para otros sectores como la electricidad. Estas herramientas son prácticas, ya que sirven para muchas cosas: picar, hacer rozas, romper materiales, extraer materiales, etc. Los cinceles se pueden utilizar golpeando con un martillo o un mazo y los podemos escoger tanto con la boca ancha como con la boca más estrecha.
Para la albañilería lo más habitual es el cincel ancho, sin embargo, también es muy habitual el uso de punteros. Los punteros son otro tipo de cincel, pero con la boca terminada en punta y con el cuerpo con una forma hexagonal, como si de un lápiz se tratara. También podemos encontrar punteros con el cuerpo redondo. Son una herramienta ideal para trabajar sobre superficies en las que queremos hacer agujeros.
Por último, las macetas y los mazos son también herramientas muy importantes para la albañilería y se suelen utilizar para golpear los cinceles y punteros, como antes hemos mencionado. Para medir es imprescindible el flexómetro o el metro y es fundamental tanto para distancias cortas como largas. Para remover la tierra o los materiales necesitaremos la pala (las hay de punta redonda, cuadrada y palotes) y para transportar esos materiales necesitaremos los cubos y las gavetas. Podemos contar con cubos de una gran variedad de tamaños, pero lo más importante es que sean resistentes a los golpes y al peso.