Una de las herramientas manuales que más uso tiene en el hogar o en cualquier empresa industrial o de construcción es la pala. La pala puede ser una herramienta con mucha variedad de tamaños y formas, sin embargo, no todas van a realizar el mismo trabajo con la misma eficacia. En este post os explicaremos los tipos de palas que puedes encontrar en nuestra tienda y qué usos puedes darles.
Antes de comenzar a explicar los diferentes tipos de palas que existen es importante distinguir las partes que conforman una pala. Lo más importante es el mango, ya que esta es la parte que nosotros tocamos y utilizamos para agarrar la pala. El mango puede tener varios tipos de empuñaduras y puede estar hecha de diversos materiales, como por ejemplo la madera o la fibra. La madera es un material que suele resultar más económico, mientras que las palas con mango de fibra suelen ser más caras. Si te preguntas qué opción es mejor nuestra respuesta es que depende mucho del trabajo que desempeñes. Si el trabajo que necesitas hacer con la pala requiere resistencia, quizás necesites la pala con mango de fibra.
La empuñadura es algo importante a considerar también, ya que dependiendo de tu comodidad o ergonomía escogerás un mango de anilla, muleta o un mango largo (sin empuñadura). Normalmente la que más se suele vender es la pala con empuñadura de anilla, es decir, con forma de D. Sin embargo, lo más importante a la hora de escoger una pala es la forma que esta tiene. La parte de la pala que estará en contacto con el material o la tierra es la parte más importante y hay tres tipos. La pala con punta redonda es aquella con la cual podemos excavar. Esta pala, al tener la punta redondeada hará más sencilla la penetración en la tierra.
Lo que necesitamos es una herramienta con la cual recoger materiales, escombro, cemento o tierra en trabajos de construcción podremos utilizar una pala cuadrada. Estas palas normalmente suelen ser bastante más grandes que las demás. Al tener la forma cuadrada se podrá aprovechar todo el espacio de la pala para recoger materiales. Un mix entre estas dos palas sería la pala con punta de palote. Se trata de una pala con forma plana o de zapa que tiene una forma cuadrada, pero mucho más fina. Con esta pala podemos realizar diversos trabajos de jardinería, como trasplantar, cortar, cavar, recoger, etc.
El material de lo que está hecha la punta de la pala es importante también. La pala puede estar hecha de aluminio o plástico y la que escogeremos dependerá del trabajo que necesitaremos realizar con ella. La pala de aluminio o acero sirven para cualquier tipo de trabajo y su resistencia es algo muy positivo a tener en cuenta. Sin embargo, hay trabajos en los cuales no podremos utilizar palas de acero, ya que el material que tendremos que recoger dañaría este metal. Este es el caso de trabajos en los que tendríamos que recoger la nieve, combustibles, etc. En este caso podremos optar por la pala de plástico.