La sierra es la herramienta estrella a la hora de cortar materiales a mano (madera, metal, plástico, etc). Esta herramienta no puede faltar en la caja de herramientas de ningún profesional. Y como seguramente sabréis, hay una gran variedad de sierras y serruchos de mano, con distintas formas para adaptarse a las diferentes necesidades de corte y hacer el trabajo más fácil. Por este motivo, hoy, en Suministros Tomás Beltrán, arrojaremos luz sobre las sierras y los serruchos manuales que existen y los usos que se les puede dar a cada una, así como sus ventajas y desventajas.
Lo más habitual es encontrarnos con las sierras de arco, o también denominadas sierras de marquetería o de segueta. Esta sierra está formada por un arco de sierra, la hoja de sierra y el mango. Según los usos que le vayamos a dar, la sierra puede tener un tamaño u otro. Las hojas de este tipo de sierra son cambiables, ya que no se pueden afilar por el tamaño estrecho que tiene. Normalmente el uso que se le da a esta sierra es para el corte de madera (sobre todo marquetería y contrachapado). Lo bueno es que estas sierras también tienen hojas para cortar metal o plástico.
La sierra japonesa es otro tipo de sierra a mano y el corte se realiza tirando de la sierra en vez de empujando. Gracias a esta técnica conseguiremos un corte mucho más fino y perfecto. Sin embargo, hay que destacar que este tipo de corte es mucho más difícil que el corte de empujar. Cuando realizamos el corte empujando la sierra nos ayudamos del peso del cuerpo para ejercer fuerza. Para cortes rectos de carpintería es mejor utilizar un serrucho universal con una hoja ancha y de metal. Sin embargo, al contrario que el serrucho japonés, el serrucho universal no hace esos cortes tan precisos.
El serrucho de costilla es diferente al universal, ya que presenta un refuerzo en la parte superior para que la hoja no se doble cuando estamos realizando el corte. Otra diferencia en cuanto a la sierra universal es que los cortes que realiza esta sierra son más precisos garantizando un corte perfectamente recto. Gracias a ese refuerzo, esta sierra corta perfectamente las maderas gruesas. Y para realizar cortes curvos podemos utilizar un serrucho de punta, que gracias a su forma acceden a las zonas de forma mucho más fácil. Para realizar cortes en ángulo podemos utilizar una ingletadora.
Las sierras de metal son aquellas que tienen muchos dientes finos que permiten penetrar en materiales tan duros. Algunos de estos materiales duros a los que nos referimos son las varillas de hierro, los tubos de cobre, los tubos metálicos, rejas, tornillos, etc. En el caso de necesitar realizar cortes en el plástico podemos utilizar también una sierra de metal. Sin embargo, existen algunas sierras que funcionan de forma exclusiva en materiales como el plástico y el PVC. A mayor número de dientes en una sierra, mejores cortes realizará. Mientras que si la sierra tiene menos dientes, el corte será menos preciso.